¿Cuál es el rol del audio en las experiencias inmersivas?
Edi: Para nosotros el audio es una pieza clave en cualquier experiencia inmersiva ya que apunta a un sentido que siempre está abierto, pero que damos por sentado muchas veces. Estamos muy acostumbrados a estar pendientes de lo que nuestros ojos captan, pero mientras algo increíble sucede frente a ti, nosotros, a través del audio, impulsamos la emoción para transmitir el mensaje completo.
Eugene: Creo que ninguno de nosotros se dio cuenta de esto cuando comenzamos a hacer este tipo de trabajo, pero el audio y el sonido, incluso la música, representan el 50% de estas experiencias. Aún después de haber dedicado mi vida a este oficio, me sorprende mucho cuando, durante las pruebas, me doy cuenta lo extraño que se siente ver solo las luces o lo que sea que se esté proyectando cuando tenemos que apagar el sistema para hacer chequeos o ajustes. Y se ve muy bien, claro, pero al final todos quieren volver a encender el sonido.
Así que, aún en las primeras etapas del proceso, cuando todavía estoy escribiendo, es mucho mejor tener aunque sea una versión imperfecta de la música o de efectos de sonido que no tener nada. No es solo que el sonido y la música sean esenciales para lograr una sensación envolvente, sino que los visuales buscan transmitir algo que se perdería si no estuvieran acompañados de una pista musical o de sonido.