08 diciembre

FRIDA: Intención creativa

Conoce el diseño de la experiencia en voz de sus creadores


La experiencia de Frida Inmersiva, dice Alejandro Machorro, director general de Cocolab,  se alinea perfectamente con el propósito central de Cocolab. Nuestra intención, por un lado, ha sido siempre inspirar a otras personas, generar emociones positivas que se traduzcan en una mejor versión de nosotros mismos, que abran nuestra visión de las cosas y las posibilidades que nos rodean; por otro lado, buscamos revelar el valor que hay en todas las cosas cotidianas, cosas que el día a día va escondiendo, que de tanto repetirse van perdiendo su magia. Queremos develar esa magia y Frida nos pareció un muy buen punto de partida, siendo una artista mexicana internacionalmente reconocida y universal. 

La intención de diseñar esta experiencia no es que los visitantes aprendan mucho más de los cuadros y la obra de Frida Kahlo, sino que conozcan más sobre ella como artista mexicana y como persona. Tomando esto como punto de partida, se diseñó una experiencia integral que comienza con la sala principal, sigue hasta el corazón de la experiencia y se expande hacia dos instalaciones interactivas. 

Ed Purver, Creative Director of FRIDA

En la sala principal, que es en donde se concentra la parte más importante de contenido, se pueden observar algunas de sus obras cobrando vida en unos canvas de gran formato, pero, a medida que te desplazas por el espacio, llegas al corazón de Frida, representado por una gran escultura que cuelga dentro de un cilindro brillante y luminoso, formado con grandes cuerdas que van girando a medida que el show avanza. Este espacio es mucho más abstracto y es de aquí de donde parte toda la intención de la obra. Si continuamos recorriendo la experiencia encontraremos en cada uno de los extremos dos espacios interactivos que te permiten interactuar y expresarte a través de elementos de la obra de Frida. 

Interactive games inside the experience

Con esto queremos decir que Frida es una experiencia inmersiva y exploratoria, no solo contemplativa. También fue diseñada para ser una experiencia híbrida, ya que se compone de una parte digital y una física. La parte digital es toda la construcción de la imagen y las animaciones, la enorme cantidad de proyectores y el trabajo de show control; y la parte física es el espacio que se imaginó y construyó, con un enfoque plástico importante en donde las pantallas y las superficies no son totalmente planas, sino que existen formas diferentes en los lienzos e incluso el piso tiene cierta textura. Decidimos no hacerlo plano porque nos dimos cuenta de que Frida es flexible y orgánica, rodeada de naturaleza y texturas, y esto está perfectamente reflejado en sus pinturas. La idea es que entres a un lugar que se sienta muy digital, por supuesto, pero al mismo tiempo que tenga toda esta plasticidad que te transmita la sensación y las emociones que Frida experimentaba.

Frida inmersiva 2021

Durante la etapa de investigación nos dimos cuenta de que lo que más nos interesaba abarcar de Frida es su capacidad de enfrentar situaciones complicadas y su resiliencia, que es uno de esos valores que parecen ser inherentes a algunas personas y pasan fácilmente desapercibidos, simplemente están o son. Tomamos esta parte de resiliencia y la convertimos en el centro de la experiencia: cómo nos reconciliamos con los obstáculos y cómo aprendemos a hablar de nuestro dolor. Entonces, considero que el propósito de Cocolab con esta instalación es traer estas cosas positivas a las personas, que encuentren inspiración y puedan descubrir el valor escondido en las cosas que los rodean. 



Puedes visitar la experiencia de Frida Inmersiva en Frontón México, Ciudad de México.

up