04 febrero

PRISM by Crystal Jow


Crystal Jow es una diseñadora de medios experimentales, programadora de TouchDesigner y profesora de yoga radicada en Los Ángeles que se especializa en instalaciones inmersivas basadas en la audiencia y en experiencias meditativas que exploran el movimiento y los medios de comunicación. Crystal fue residente invitada en Cocolab, donde continuó su proyecto itinerante Prism, el cual comenzó en Barcelona y Los Ángeles. 

¿Cómo fue que te interesaste en el new media y en TouchDesigner?

Estudié animación en la universidad y me interesaba mucho la animación como una forma de pintura en movimiento y su uso como herramienta de auto-terapia. Me interesaba mucho crear un mundo y un espacio arquitectónico, así que después, en el posgrado, aprendí a usar TouchDesigner para crear instalaciones y me interesaba mucho usar la visualización de datos y hacer que los datos fueran el motor de las imágenes. Así que trabajé por cuenta propia haciendo proyectos con TouchDesigner, pero también comencé a trabajar en mis propios proyectos alrededor de la meditación, el espacio y su relación con el tiempo.

¿Cómo hiciste para integrar estos intereses a tu trabajo?

Creo que practicar yoga provoca que me mueva y la animación viene de anima en latín, que significa dar vida, así que creo que tanto la animación como los humanos tienen movimiento y tienen formas de expresión similares, por lo que en muchos de mis trabajos utilizo datos de movimiento, incluso en este proyecto tengo capas que se conectan. Grabo diferentes movimientos de diferentes momentos en el tiempo y repito esa capa en el resto de mis proyectos.

¿De qué trata este proyecto?

Este proyecto se llama Prism y es una investigación en curso sobre la relación entre el tiempo y el espacio. Este tema se hizo aún más evidente para mí durante el Covid y la pandemia, estos eventos realmente me hicieron pensar en la medición del tiempo cuando parece que todo está quieto, sin embargo hay cosas que nos mantienen en constante movimiento y nos hacen sentir como si estuviéramos orbitando, así que es una especie de uso de los prismas como una rotación constante.

Existen tres grabaciones hasta el momento: la primera se grabó en Los Ángeles, luego, hace seis meses, grabé imágenes en España y la última se grabó en la Ciudad de México y aquí en el Cocolab. Las imágenes se componen de material que tomé por toda la Ciudad de México, por lo que se trata de mucha arquitectura que se funde de manera fluida.

Me fascinó la idea de que la Ciudad de México está construida sobre lo que alguna vez fue un lago y cómo se hunde constantemente. Utilizamos ese fenómeno como una forma de experimentar el tiempo también dado que cada año proyecta unos 50 cm de hundimiento, así que tengo eso como una medida de tiempo donde tengo 30 minutos para representar un año así que cada media hora las imágenes se derriten unos cuantos píxeles. Esto soporta la la idea de que el tiempo se experimenta constantemente a través del movimiento, aunque uno tenga la sensación de estar quieto y orbitando.

¿Qué sigue en tu carrera?

Me gustaría seguir desarrollando este proyecto y verlo evolucionar en diferentes escenarios, para después volver a Los Ángeles y ver a dónde me lleva el universo. Espero poder exponerlo en una galería de manera que pueda utilizar los medios de inmersión y este tipo de visualización para promover la aceptación de estas técnicas en el mundo del arte y el público en general.

¿Qué le dirías a los jóvenes artistas que quieren trabajar en new media?

A los jóvenes artistas les animaría a seguir su curiosidad y a encontrar gente que les ayude en su camino. Una de las cosas que me atrajo a TouchDesigner fue la comunidad y el increíble apoyo que puedes encontrar allí. Además, se trata de un campo actualmente dominado por hombres y ya es hora de que sea más inclusivo en todos los sentidos. Otro gran consejo que alguien me dio una vez es que te acerques a la gente que admiras a través de las redes sociales, algunos responderán, otros no, pero hay mucha gente ahí fuera dispuesta a ayudar en la evolución del medio. 

Creo que es bueno encontrar inspiración fuera del new media. Personalmente, me gustan mucho las plantas, el mindfulness, el yoga y la arquitectura, y siento que estos intereses personales hacen que cada pieza de mi arte sea única y que encontrar conexiones entre mis pasiones me ha llevado a encontrar una voz única como artista.


up